Maria Gibert, abuela ‘youtuber’ en Mallorca y bisabuela internacional: “La cocina ha sido mi vida”
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es la ocasión perfecta para comunicarnos a través de videollamada con Maria Gibert. Desde el salón de su casa en Mallorca, la abuela 'youtuber' con seguidores de todo el mundo que adoran las recetas de su tierra, nos atiende con la generosidad y el entusiasmo que la caracterizan. A sus 84 años acaba de pasar un "susto" con su salud, aunque ya está "más tranquila y mucho mejor", siempre agradecida por el "amor y cuidados de su familia". Conversar con ella nos ayuda a mirar en perspectiva los aspectos que afortunadamente mejoraron para las mujeres, pero también lo que urge cambiar. Con dos hijas, cuatro nietos y cuatro bisnietos, entre ellos una "japonecita" de tres años y otro pequeño en Italia, solo desea "vida y salud para verles crecer" en una sociedad que "no pierda la humanidad".
(En los enlaces se puede acceder a todos los reportajes y entrevistas que ya hicimos a Maria para conocer mejor a la gran mujer y cocinera que es)
PREGUNTA: ¿Cómo se encuentra Maria?
RESPUESTA: Yo estoy bien, pero nunca se sabe lo que puede venir, nunca. Estoy más tranquila y mucho mejor. Bien cuidada por los hijos y nietos, estos no me dejan de mano, estoy bien atendida, no me puedo quejar.
P: ¿Sigue cocinando las recetas mallorquinas?
R: Ahora mismo no, cocinan mis hijas y mis nietos para mí todo lo que han aprendido.
P: ¡Continúa sumando seguidores en las redes!
R: Eso me dicen. Por todo el mundo hacen esta comidita mía y me da mucho orgullo... si ellos disfrutan, yo disfruto. Para mí es una satisfacción muy grande, es lo que me llevaré conmigo el día que me vaya de esta vida. Me llevaré muchas cosas bonitas y con mucho cariño. Me siento muy amada. Lo único que me ha fallado es no haber aprendido nada de internet, pero me lo hacen todo mis nietos Maria Antònia y Joan y me cuentan que va muy bien.
P: ¿Solo le falta escribir el libro de sus recetas?
R: Pues sí, lo único que me falla a mí es escribir el libro, pero por qué no. Ganas nunca faltan. Yo he sido muy trabajadora, porque aparte de cocinar, me dedicaba a hacer caterings, a dar clases. He trabajado muy duro desde muy joven y ahora me salen todos los estragos que he hecho en la vida.
P: ¿Cuál es su receta para enfrentarse a los problemas?
R: Tengo un carácter alegre, me levanto riendo y me acuesto igual, me pongo delante del espejo y me digo a mí misma: a reír. Prefiero más estar contenta que triste. Y eso se contagia a la gente alrededor. Soy de pasar mucha pena por los demás. Yo si quiero un platito de lentejas, no hago solo un platito, hago más para regalar a otras personas, eso me llena mucho.
P: ¿Qué barreras tuvo en su juventud por ser mujer, que le hubiera gustado cambiar?
R: Me hubiera gustado haber estudiado y ver si valía para algo más. Eso me falló en la vida, yo no pude estudiar porque tuve que trabajar. Por suerte me pude dedicar a la cocina que me encanta y ha sido mi vida.
P: ¿Cómo ve la situación de las mujeres en la actualidad?
R: Hoy en día hay mucha mujer maltratada y eso es lo peor en el mundo. Yo lo encuentro fatal. En España pasa mucho que las mujeres no tienen coraje para denunciar y le tienen mucho miedo a sus agresores y esa es la desgracia más grande que tenemos. Da mucha pena porque también mata a los hijos esto. Tener que ver a un padre que maltrata a la madre es muy horrible.
P: ¿Hay un futuro esperanzador para las y los jóvenes?
R: Veo que el futuro es un poco difícil para la juventud, aunque tengan carreras y estudio no hay trabajo para todos. Es muy triste que un médico que ha estudiado tanto no pueda trabajar, y sin embargo, faltan médicos, es algo que no entiendo yo. En ese sentido se ve un panorama muy negro.Ahora el tema de la guerra de Rusia con Ucrania nos cambiará mucho, en España nos va a repercutir mucha miseria y menos trabajo. Esto se ve muy negro para la juventud, aunque intento ser optimista. Soy una persona que siempre pienso más por los demás que por mí misma, yo sufro mucho por los niños, porque soy bisabuela.
P: ¿Cuántos bisnietos/as tiene?
R: Tengo cuatro bisnietos, una japonecita de cuatro años, la de Juan, el nieto que me grabó al principio los videos en Youtube. Tengo otro de dos años, y otro nieto se casó con una italiana, así que también tengo bisnietos italianos. Pues esto me da vida a mí, estos niños me dan vida, yo no tengo futuro, es un presente lo que tengo. Quiero vivir para ver crecer a estos niños, vivo por ellos, son mi esperanza.
P: ¿Un consejo para sus nietos, nietas y bisnietos, bisnietas?
R: Que ellos también sean humanos, y la vida será toda para ellos. Humanidad es lo que hace falta, pensar por los demás y que luchen mucho para tener un futuro bueno para ellos y así será bueno para todos.
P: ¿Un deseo por cumplir?
R: Quiero vivir muchos años y con la salud que tengo ya me conformo, ver mi familia crecer y el mejor futuro de ellos.
P: ¿Una receta para celebrar el Día de la Mujer?
R: Para este día yo os haría unas sopas mallorquinas, que están muy buenas.