Dos premios paralelos en FICPBA para el documental del Club de Abuelos Narradores de Mar del Plata
El documental Había una vez hace 40 años… ha sido reconocido con la mención especial 'Eva Landeck' otorgado por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y el premio a mejor producción femenina que entregó Acción Mujeres del Cine en el cierre de la Segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires que se realizó entre el 4 y 14 de septiembre pasado.
En el año del 40 aniversario del Club de Abuelos Narradores de Mar del Plata, la película sobre este voluntariado, que depende de Educación y es coordinado por la profesora María Victoria Padin, tuvo su estreno en la ciudad de La Plata en el marco del FICPBA y una conmovedora respuesta del público. Con entusiasmo y gran esfuerzo, Padin junto a seis narradoras se movilizaron desde Mar del Plata en representación de todo el grupo para poder compartir la primera proyección en la pantalla grande.
Las dos proyecciones "lejos de casa y ante una audiencia que se emocionó al descubrir a los narradores marplatenses" ya eran "el mejor premio" para la directora y productora del documental Flavia Mertehikian, que recibió del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires la mención especial del Premio Eva Landeck "a la dirección de largometraje de producción argentina por el tratamiento creativo desde una narrativa audiovisual con perspectiva de género". Además, Acción Mujeres del cine le otorgó su premio paralelo a la mejor producción femenina en el acto del cierre del festival internacional.
Había una vez hace 40 años… documental independiente y autogestivo, declarado de Interés por Cultura y la Universidad Nacional de Mar del Plata, retrata a este club de narradores que fundó la escritora María Rosa Solsona en 1984 y que continúa desde entonces de manera ininterrumpida con la actividad solidaria de personas mayores que llevan cuentos, poesías y canciones a niños y niñas en jardines municipales y otras instituciones de nuestra ciudad.
El equipo técnico del documental está formado por talentosos profesionales audiovisuales locales e internacionales. Sofía Fazio, jefa de producción, Elías Helú, asistente de producción, producción ejecutiva y cámara. Gonzalo Chinelli, dirección de fotografía y cámara. Alejandro Morales Somma (Mallorca - España), cámara. Nahuel Ferreyra y Julieta González, sonido directo y diseño sonoro. Ary Franco Magallanes, montaje y foto fija. Déborah Narvaez, montaje WIP. Gusty G. Gutiérrez - Le mat, colorimetría. La música original es del cantautor Rodrigo Frugoni, con letra de la abuela narradora Liliana Delgado. El póster del documental es obra del diseñador marplatense Martín Gorricho, con un destacado portfolio de trabajos tan importantes como la portada del último disco de Charly García, por mencionar alguno de ellos. El profesor Ricardo Aiello fue uno de los principales impulsores de este proyecto y asesor del guion del mismo.
"Dentro del terrible panorama que atraviesa la cultura y sobre todo el cine nacional, recibimos estos reconocimientos como un gran estímulo y la enorme alegría de poder compartir con el público nuestro trabajo. Es una película realizada a pulmón, sin ninguna ayuda económica y con mucha admiración por nuestros mayores que también con gran esfuerzo realizan este programa intergeneracional", sostiene Flavia Mertehikian, productora, guionista y directora de su ópera prima que impulsa desde su sitio Historias Mayores.