‘Los Improvisados’ debutan como los más grandes: “Hasta el Maipo no paramos”

13.06.2024

Del taller de teatro y cine para personas mayores al Primer Premio en la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2024. Cuando la actuación se vive con pasión un debut puede convertirse en un rotundo triunfo. 'Los improvisados', grupo que dirige la actriz y profesora Victoria Iacovellia y el cineasta Gusty. G. Gutiérrez en el centro de día Tiempos Modernos de Mar del Plata, prometen mucho y confirman que no hay edad para alcanzar un sueño por inalcanzable que parezca.

"Nosotras hasta el Maipo no paramos, como mínimo en la Rambla y a la gorra…", afirmaba una de las actrices entre risas, mientras el grupo se preparaba para grabar una escena que venían practicando como cada jueves a las dos de la tarde. Casi como un presagio, festejaban que la cámara de Historias Mayores se sumara al registro del ensayo. Nada anticipaba que unas semanas más tarde iban a estar temblando de nervios y emoción sobre el escenario de la sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano y que, además, iban a ser reconocidos con el primer puesto en la fase local de Teatro para mayores, en los Juegos Bonaerenses 2024.

Más de una treintena de concurrentes del centro de día Tiempos Modernos elige el taller de teatro y cine de Iacovella y Gutiérrez. Dispuestos en círculo en la sala junto al jardín, mujeres y hombres de entre 60 y más de 90 años, analizan la escena del día, el diálogo de los personajes, preparan el escenario, el vestuario… Otros colocan el celular sobre el trípode para grabar, eligen los planos de las cámaras, bajan los toldos para mejorar la luz y se comunican ya con un lenguaje técnico admirable, pese a que hace muy pocas clases empezaron a descubrir el mundo audiovisual.

"La clase anterior incorporamos un trípode y fue un salto gigante. Poner el teléfono sobre el trípode se convirtió en un andamiaje maravilloso", señala la profesora que explica que la dinámica es que al final de la clase puedan ver editados los videos del encuentro anterior. La hora y media se pasa realmente volando, en un ambiente de compañerismo, alegría e ilusiones que se traduce en el bienestar general de los participantes que siempre tienen una gran disponibilidad para estas propuestas.

"Lo que tiene el teatro es que cada persona se vuelve única e indispensable"

La profesora no deja de sorprenderse con las intervenciones clínicas que se producen desde lo artístico. Estas situaciones "que a veces son planeadas y otras se van dando a través de este recorrido", motivan a los talleristas que se plantean que los mismos participantes un día puedan realizar un documental sobre su experiencia comunitaria.

"Lo que tiene el teatro es que cada persona se vuelve única e indispensable", remarca Iacovella. Como actriz su experiencia ante la cámara también es fundamental para compartir con los participantes de este taller. La conjunción con el trabajo de Gusty G. Gutiérrez, que también dirige un taller de Apreciación de Cine en la institución, hizo posible este espacio que crece día a día.

Iacovellia trabaja también como administrativa en la institución con todo su esmero en "hacer personalizada una atención que podría ser mas burocrática". Al centro, que tiene solo año y medio, asisten más de 40 personas y los martes y jueves son los días de más concurrencia. "Siempre hay dos propuestas en paralelo, dos talleres bien opuestos, como estimulación cognitiva y teatro", señala la profesora.

Tiempos Modernos es un centro de día para personas mayores a partir de 60 años, inclusivo. La única condición de admisión es la agrupabilidad. "Todos los concurrentes tienen cuidados distintos", explica Iacovellia que el equipo lo conforman unas diez personas "a la altura de las necesidades de cada concurrente, entre enfermera, asistentes y directivos, aparte de los talleristas". Funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas, con la posibilidad de jornada completa, o media jornada y la concurrencia es flexible, según el interés o necesidad de cada persona. Es un centro privado, pero trabajan con PAMI y IOMA.

"Vamos aprendiendo poco a poco en el camino, porque cada vez se suma más gente", sostienen con orgullo y destacando que "hasta ahora ninguna de las personas ha dejado de venir". Otra ventaja es que "el dispositivo sirve mucho para la transición a una residencia, empezar a tener una rutina, y desde ahí ayudar también a las familias y a la persona a gestionar el ingreso y defender sus derechos. Cada persona tiene que saber dónde va a ir, qué le va a pasar y hacer ese acompañamiento es bastante distintivo", explica Iacovellia.

Después de visionar los videos editados por el profesor de cine, la satisfacción es plena. "Sale como sale, y es para divertirnos", dice Rubén cuando llega el turno de las observaciones de los compañeros. Divertirse es la meta principal para todos. Lo repite Liliana, Alejandro, Yoli, Ricardo, Graciela… Sin embargo, Eduardo aportaba un deseo más: "Nos gustaría tener el reconocimiento de nuestra familia, cuando hagamos algo para afuera". Todavía no sabían que estaban destinados a competir y ganar la etapa local, ahora queda prepararse para la fase regional... Parece que esto recién comienza…

"Cámara graba… ACCIÓN…"